Caponata con anchoa Xaia de Hondarribia, la receta

caponata_fokacha_anchoa

A poco que ahondes en el recetario italiano, te das cuenta que, al igual que siempre sucede en todas las culturas, su cocina popular es una cocina de recursos; elaborada a partir de los ingredientes que aporta el entorno; y transmitida de generación en generación a través de la tradición.

La caponata es un plato siciliano. En esta isla mediterránea abundan en su huerta las berenjenas y los campos destacan por los numerosos olivos. La berenjena y la aceituna son los dos ingredientes principales de esta receta, que se suele emplear como acompañamiento de otra materia prima principal.

Junto con el resto de ingredientes, como el apio, el tomate, la alcaparra y el vinagre, el resultado una vez en el plato es un juego de intensidades ácidas fantástico.

Y, encima, la anchoa Xaia de Hondarribia, que por si sola ya merece una ovación.

La receta...

Ingredientes
Aceituna negra
Anchoa
Alcaparra
Cebolla
Apio
Tomate
Berenjena
Azúcar
Vinagre
Albahaca
Piñones

Paso a paso

01.
Picamos la anchoa, la alcaparra, la aceituna, la cebolla y el apio; y rehogamos todo de manera breve.
02.
Con tomates naturales elaboramos una salsa concentrada a la que corregimos de acidez añadiendo azúcar; la reservamos. Por otro lado, pelamos la berenjena, la cortamos en cubitos y la freímos en aceite; la reservamos también
03.
Añadir la berenjena y el tomate al rehogado anterior y aderezar el conjunto con sal, pimienta y vinagre. Añadimos albahaca y unos piñones tostados.
04.
A la hora de servirlo, lo acompañamos de unas anchoas en salazón.
Categorías