Caponata con anchoa Xaia de Hondarribia, la receta

caponata_fokacha_anchoa

La historia de la civilización nos muestra como la cocina popular de un pueblo se construye sobre los recursos que aporta el entorno. La receta de la caponata siciliana es un buen ejemplo de ello.

En los huertos de la isla mediterránea de Sicilia abundan las berenjenas y los campos destacan por sus numerosos olivos. Estos dos ingredientes, la berenjena y la aceituna, marcan el carácter de esta elaboración.

El apio, el tomate, la alcaparra y el vinagre son el resto de ingredientes que conforman esta caponata, que en Italia se emplea como acompañamiento, a modo de guarnición, de otra materia prima principal.

En Fokacha en cambio, a la caponata le damos un papel protagonista. El juego de intensidades ácidas que esta especie de pisto deja en la boca nos parece extraordinario. Además, como colofón, coronamos la elaboración en el plato con la anchoa Xaia de Hondarribia. Una anchoa tierna y jugosa, que la familia Susperregui, ya en la quinta generación, confecciona con un bajo contenido de sal y poco tiempo de maduración, consiguiendo al probarla un nítido sabor a pescado fresco.

En el siguiente vídeo, nos enseñan su proceso de preparación.

La receta...

Ingredientes
Aceituna negra
Anchoa
Alcaparra
Cebolla
Apio
Tomate
Berenjena
Azúcar
Vinagre
Albahaca
Piñones

Paso a paso

01.
Picamos la anchoa, la alcaparra, la aceituna, la cebolla y el apio; y rehogamos todo de manera breve.
02.
Con tomates naturales elaboramos una salsa concentrada a la que corregimos de acidez añadiendo azúcar; la reservamos. Por otro lado, pelamos la berenjena, la cortamos en cubitos y la freímos en aceite; la reservamos también
03.
Añadir la berenjena y el tomate al rehogado anterior y aderezar el conjunto con sal, pimienta y vinagre. Añadimos albahaca y unos piñones tostados.
04.
A la hora de servirlo, lo acompañamos de unas anchoas en salazón.
Categorías