Blog

Ciambotta escabechada con patata, huevo frito y trufa negra, la receta

ciambotta-_pakasa

La ciambotta es un plato típico del sur de Italia. Se elabora a partir de verduras estofadas y aromatizadas con hierbas aromáticas que se acompañan en su base de una patata.

En Fokacha, las verduras que empleamos son ajo, cebolla morada, berenjena, pimiento rojo y verde, calabacín y tomate. Para dar nuestro «toke» a esta especie de pisto, le escabechamos con un aceto balsámico blanco de la casa Leonardi, que añade unos toques dulces muy agradables a la elaboración. Por otra parte, cocemos la patata y, una vez pelada, la machacamos y la aliñamos con los propios jugos de las verduras.

Cuando la servimos en el restaurante, acompañamos la ciambotta de un huevo frito de la finca Cobardes y Gallinas, y, solo en temporada, coronamos el plato con trufa negra rallada al momento.  En cambio, al ofrecerla en Pa´kasa, nuestro servicio de comida a domicilio, disponemos solo la verdura con la patata, como en la foto, para garantizar que el pedido llegue a casa en perfectas condiciones.

La receta...

Ingredientes
Ajo
Cebolla morada
Pimiento rojo
Pimiento verde
Berenjena
Calabacín
Tomate
Albahaca
Orégano
Aceite de oliva virgen
Aceto balsámico
Sal y pimienta
Huevo frito
Trufa negra
Queso Parmesano

Paso a paso

01.
Elaboramos un pisto con el ajo, la cebolla morada, el pimiento verde y rojo, la berenjena, el calabacín y el tomate, que aromatizamos con albahaca y orégano.
02.
Una vez cocinado y sazonado el pisto, añadimos el vinagre y cocemos el conjunto por un breve espacio de tiempo para integrar los sabores.
03.
Cocemos la patata en agua salada; una vez esté en su punto, la dejamos enfriar, la pelamos y la machacamos; y la terminamos de aliñar con el propio jugo de las verduras.
04.
A la hora del servicio, disponemos la ciambotta en el plato y la acompañamos,  parmesano en polvo, de un huevo frito y de trufa negra rallada al momento.
Categorías