Blog

Ensalada «Kaprese» estilo Fokacha, mozzarella de búfala y el mejor tomate de temporada

caprese fokacha

Hay platos que no requieren una gran elaboración. El secreto reside entonces en nuestra capacidad de seleccionar bien los productos que intervienen en la receta. Si esa búsqueda falla, el plato se cae. Esta “kaprese” que preparamos en Fokacha nos sirve de claro ejemplo.

Para esta ensalada empleamos los mejores tomates de temporada que encontramos en cada momento. Por ello, trabajamos al mismo tiempo hasta con tres proveedores diferentes, de los que seleccionamos sus tomates según el punto de madurez en que se encuentran según avanza la temporada. Estos días, empleamos el tomate adora, un tomate que deslumbra por la intensidad de su aroma y su sabor dulce.

En la mozzarella, seguimos apostando por la trenza de mozzarella de Búfala Campana DOP, que nos suministra desde Italia todas las semanas Luigi Guffanti. Este queso fresco procede de un determinado tipo de vaca, denominado Búfala, que ostenta la propiedad de dar una menor cantidad de leche, con menos porcentaje de agua, pero con un sabor más fuerte y concentrado.

Además, estos animales han sido criados y alimentados con las mejores atenciones y en un entorno único, al sur de Italia, nada que ver con los animales procedentes de la ganadería industrial, y ese respeto por lo artesanal garantiza la obtención de una leche con una calidad superior que se refleja en el sabor final de la mozzarella.

A esta leche extraída de la búfala se le añade el cuajo y agua caliente y se trabaja hasta conseguir una pasta ligera que se maneja para dar forma de trenza, de ahí su nombre.

Terminamos de aderezar el plato con aceite de oliva Arbequina y unas hojas de albahaca.

La receta...

Ingredientes
Tomate
Mozzarella de búfala
Albahaca
Aceite de oliva Arbequina
Sal y pimienta

Paso a paso

01.
Aquí hay poca elaboración. Mezclar bien los ingredientes y aliñarlos al gusto.
Categorías